El Origen de los VideoClips
Actualmente, la mayoría de nosotros, cuando oímos la palabra videoclip imaginamos a espectaculares actores y actrices luciendo bien acompañando a estrellas de la música.
Efectivamente en nuestros días el el video musical es un arma de marketing más para que un grupo llegue a lo más alto. Ya no hace falta que una canción sea buena, si le acompaña un videoclip espectacular, polémico, divertido, innovador o con cualquier otra característica que lo haga único esa canción ya se recordará para siempre.
La historia del cine se remonta hasta 1921 para asentar las bases, a través de las videocreaciones de los alemanes Walter Ruttmann y Oskar Fischinger como los orígenes del actual videoclip. Más que creaciones podemos llamarlos experimentos que unifican las imágenes al ritmo de la música.
Un salto en el tiempo. El primer VideoClip
Hollywood descubriría el éxito de los filmes centrados en la música, la televisión británica inventaría una nueva forma de programas musicales y las industrias discográficas empezarían a crear los primeros videos musicales que sustituirían las presentaciones en vivo de los artistas en los programas de televisión.
El grupo sueco ABBA (que es considerado un pionero en este género), graba sus dos primeros videos: Ring-Ring y Waterloo; sin embargo fue hasta un año más tarde, con el video de Dancing Queen, que los videos se convierten en algo rentable para la promoción de los sencillos del grupo. Aunque para otros muchos, el primer videoclip de la historia tal como lo consideramos hoy en día fue Bohemian Rhapsody de Queen.
MTV: Music Television
Michael Jackson y su videoclip Thriller crean un punto de inflexión en la historia del videoclipcambiando el formato típico hasta entonces (colores chillones deudores del pop art y planos contrapicados) para crear una ficción valorada por su similitud con el cine. Esta estética será una constante durante toda la década de los 80 hasta que en los años 90 existe una negación de todo lo anterior y se opta por el videoclip antinarrativo y descriptivo, la tendencia más vanguardista de este estilo audiovisual viene de Francia de la mano de Michael Gondry y J.B Mondino junto con Chris Cunningham.
VH1: origen
No hay comentarios:
Publicar un comentario